Calle 16 - Hipólito YRIGOYEN

Mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Municipal Nº 12634 de fecha 7 de Julio de 1945 se impone el nombre de Presidente Hipólito YRIGOYEN a la Calle 16 de la Ciudad de La Plata.

Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús YRIGOYEN(1852-1933) Político. Figura relevante de la Unión Cívica Radical. Fue Diputado (1872-1877-1880) Ejerció la docencia. Participó en la revolución de 1890. Fue el primer presidente de la Historia Argentina en ser elegido por Sufragio Universal Masculino y Secreto en el año 1916 luego de sancionada la Ley Sáenz Peña. Ejerció la Presidencia en dos oportunidades.
Primera presidencia (1916-1922)
La Argentina se benefició economicamente con fin de la Primera Guerra Mundial y la apertura de los mercados a los productos primarios (carne y cereales) que eran la base de su riqueza. Argentina era conocida como el granero del mundo y figuraba entre los primeros puestos en producto bruto por habitante. Estableció como medida de tono social la obligatoriedad del descanso dominical.
Segunda presidencia (1928-1930) En 1929 se produjo
la Gran Depresión Mundial e Irigoyen no supo responder a las nuevas tendencias socio-político económicas de la crisis en un contexto de desintegración económica mundial. Tras los asesinatos de dos opositores; la derrota del oficialismo en las elecciones parlamentarias; la decisión tomada por YPF de intervenir en el mercado petrolero; y en plena crisis económica y política, Irigoyen fue depuesto por el primer golpe de estado el 6 de septiembre de 1930. Varios historiadores han vinculado el golpe militar con la decisión de YPF. Después de su derrocamiento, fue detenido y confinado en la Isla Martín García. Falleció en Buenos Aires el 3 de julio de 1933; fue acompañado a su última morada por una de las manifestaciones espontáneas más masivas y sorpresivas de la historia argentina. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta.-

Su apellido aparece como Irigoyen o Irigoyen indistintamente. En 1965 la Academia Nacional de la Historia, se pronunció por nombrar su apellido con la "Y" inicial.

No existe ninguna placa ni cartel de que indique la nomenclatura de esta calle.-